Cuando las palabras faltan, la música habla

No es una novedad que la música tiene muchos beneficios para el cerebro, entre los que podemos mencionar: es estimulante en la memoria y para las sensaciones, estimula la creatividad, mejora los estados anímicos, mejora la productividad, agudiza los sentidos, lo que por consecuencia aumenta la atención y estudios científicos han demostrado que niños y adolescentes que deciden tomar clases de música, obtienen mejores resultados en sus calificaciones académicas del colegio.

Como tampoco es una novedad, que la mala manipulación del agua en el mundo entero, es un problema que día a día nos invade; en varios países ya se vive la escasez de agua. Existen ong´s dedicadas a la concientización y la buena utilización del agua, como la preservación del medio ambiente, programas y campañas gubernamentales que coadyuvan en el cuidado del agua, grupos activistas que también luchan por transmitir el mensaje de cuidado del agua, más, al parecer, no es suficiente para la población.

¿Será más fácil comenzar a trabajar con los niños?… Pues sí, comencemos sembrando la semilla de conciencia respecto a buenos hábitos en la utilización del agua en ellos; muchas veces, los padres somos los que más aprendemos de nuestros hijos, sin estar demás el trabajo en equipo de padres e hijos para adquirir estos buenos hábitos.

Por ello, mediante el presente artículo, se plantea educar a través de la música; una manera muy atractiva de llamar de atención desde los más pequeños, mediante la composición de canciones relacionadas al tema, que la composición vaya desde la letra, hasta la instrumentación, ¿verdad que parece una tarea algo complicada?… pero en realidad no lo es, dependerá mucho del apoyo de todos. Este planteamiento, pretende encontrar un equilibrio entre recursos musicales y concientización. Tomar las clases de música dentro del mismo proyecto y con un fin, traerá muy buenos resultados para todos, los niños aprenderán que la música es un medio de expresión y transmisión de mensajes muy utilizado.

¿Cómo se plantea empezar este proyecto?

La forma en la que podría organizarse los diferentes grupos, puede ir desde centros educativos, grupos juveniles, religiosos, activistas, en el caso de los barrios, OTB´s, y tantos otros; la idea es plantear una lluvia de ideas entre todos los integrantes del grupo, de frases relacionadas con el cuidado del agua, maneras de concientizar, formas de expresar nuestra preocupación por el cuidado del agua.

Entonces, lo primero es organizar los grupos de trabajo, para la posterior lluvia de ideas, una vez obtenida la lluvia de ideas, se debe estructurar la letra de la canción, para luego darle color musical con las notas y melodías, decidir qué instrumentos serán utilizados.

Y, por último, viralizar el vídeo en redes sociales, que se convierta en una cadena de vídeos de concientización en la utilización correcta del agua. También es preciso que graben partes importantes del proceso de trabajo y lo agreguen como créditos del vídeo.

Esperamos que puedan trabajar en este proyecto y que cuando finalicen, puedan contarnos su experiencia y nosotros poder ver su trabajo.

¡Saludos!