Es importante preocuparse por el medio ambiente, ya que con el paso de los años, las personas han ido dejando de lado su entorno y se han abocado al consumismo, siendo este uno de los sectores que más contamina al medio ambiente.
Como resultado, tanto los mares, bosques y playas, se han visto afectados porque es allí donde llega la mayoría de la basura que se produce a nivel mundial. Por esta razón, es importante y necesario tomar consciencia de los efectos que puede traer posteriormente el no cuidar nuestro planeta, ya que día a día, estamos acabando con él.
Cada pequeña acción cuenta para mejorar la calidad de vida del planeta tierra, por lo que sí está dentro de nuestras posibilidades, debemos hacerlo. Una forma de no crear tanta basura es el reciclaje, que consiste en reutilizar algo que parece inservible y alargar su tiempo de vida.
A continuación te traemos una guía de como reciclar papel desde la comodidad de tu casa:
Busca unos marcos
El primer punto en la guía del reciclaje de papel es buscar unos marcos de fotografía, también puedes hacerlos tú mismo con la ayuda de lingotes de madera y unos cuantos clavos. Lo importante es que sean dos con las mismas medidas. Es necesario poner a uno de ellos una malla milimétrica para que sostenga la pulpa del papel. Los marcos no necesitan ser de un tamaño en específico, sino de acuerdo a tu gusto.
Tritura el papel
Si eres estudiante o si tienes hijos, lo más probable es que tengas montones de hojas de papel rayadas o escritas que casi siempre tiras a la basura. La idea de reciclar es que todo ese papel que parece inservible, se transforme en uno nuevo y puedas utilizarlo por más tiempo. Es importante que solo recicles papel ya sea bond, de color, ecológico o de carpeta, ya que recibos o facturas suelen tener ciertos tipos de plásticos que no son reciclables.
Puedes amontonar dentro de un contenedor el papel que ya hayas utilizado y cuando tengas una cantidad considerable puedes comenzar a triturarlo. Existen máquinas que se dedican a deshacer el papel en pequeñas tiras, sin embargo, puedes hacerlo también con tijera o con ayuda de tus manos. Cuando el papel tenga el tamaño de 1 cm aproximadamente, ya estará listo.
Remojo
Todo el papel que hayas triturado, deberás llevarlo a un bañador donde quepan perfectamente los marcos que realizaste anteriormente. El recipiente deberá estar lleno de agua para que puedas introducir el papel. Si quieres acelerar el proceso, puedes esperar unas horas y comenzar a licuar el papel con un poco de agua para que se deshaga más rápido. Sin embargo, con unos dos o tres días en constante agua, el papel comenzará a deshacerse por sí solo creando una especie de pulpa que será la que forme el nuevo papel.
Personalízalo a tu gusto
Cuando ya tengas la pulpa de papel (dentro del agua) puedes comenzar a personalizarla como más te guste. En este paso, podrás agregar algún colorante si es que estas buscando tener hojas de colores, alguna fragancia si es que quieres que tenga algún aroma en específico y también algunas flores u hojas si buscas que el papel tenga una nueva textura. En este paso, todo dependerá de tu creatividad y de lo que estás buscando. Si quieres papel blanco déjalo como estaba.
Déjalo secar
Después de personalizarlo es el momento de meter los marcos en el recipiente y sacar la pulpa del papel. Puedes extenderlos en una tela de algodón para que absorba toda el agua y el proceso de secado sea más rápido. Otra opción también es tratar de hacerlo con una esponja, teniendo mucho cuidado de no romper el papel. También puedes poner encima de tus nuevas hojas libros o enciclopedias que hagan presión para que seque completamente liso, ya que sino el papel presentará pequeñas curvas que tal vez no deseas.
Con esta pequeña guía, estarás listo para comenzar a reciclar el papel que tienes en casa y ayudar a que el planeta tierra este un poco menos contaminado. Recuerda que puedes reciclar las hojas las veces que veas necesario y que puedes personalizarlas como mejor se te acomoden.
No creo que reciclando estos materiales ayudemos al planeta, hay otras cosas que perjudican aun mas al planeta y nadie dice nada, los paises comunistas como china no respeta tratados internacionales ambientales todo es un triste relato de los poderosos.
Hay otros factores que contaminan mas el medio ambiente y eso va empeorando cada año, la mayoría solo ve sus intereses…