¿Sabías que el 70 por ciento de las fuentes de agua dulce de México están contaminadas? Acabamos de terminar un año y empezar otro, en anteriores años se tenía un índice más bajo en cuanto a la contaminación de nuestras mayores fuentes de agua dulce, mostrando solo un 20% de fuentes de agua dulce con contaminación.
Se ha determinado que las mayores fuentes que contaminan las aguas, son las grandes y medianas empresas que desembocan desechos químicos en los ríos y lagos afectando a todo un ecosistema. En investigaciones y pruebas químicas que se han tomados a estas fuentes, se encontraron residuos de Mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro, tolueno, benceno, cloroformo e incluso compuestos como cloruro de vinilo y disruptores hormonales como el DEHP.
Estos químicos son nocivos para todo ser vivo, por su alto valor químico.
Actualmente se descarga a los ríos un volumen de 7 mil 663 millones 248 mil metros cúbicos de aguas residuales municipales por año, y alrededor de 5 mil 950 millones 843 mil 200 metros cúbicos por año de industriales, un total de 13 mil 614 millones 91 mil 200 metros cúbicos anualmente, de las cuales reciben tratamiento sólo un 40.5 por ciento de las primeras y menos del 16 por ciento de las segundas, asegura, por su parte, Greenpeace México.
Cifras alarmantes que nos llevan a nuestra realidad, quizá esta falta de agua saludable no se note en las grandes ciudades, pero en las pequeñas poblaciones productivas donde están las fuentes de empleos de los campesinos productores son los más afectados llegando a perder sembradíos y pedazos de tierra que son sus fuentes de empleo.
Efectos en la salud
Todas aquellas arterias celestes que han sido contaminadas son un peligro para todos los seres vivos que llegan a beber de esa agua, ya que posteriormente presentan enfermedades contagiosas o mueren en la misma fuente, cresando una mayor contaminación.
Para Sinaí Guevara, al frente de la campaña Tóxicos de Greenpeace México, la contaminación del agua dulce es evidente en todo México y los peores ejemplos son las cuencas Lerma-Chapala-Santiago, Balsas, Valle de México y Papaloapan.
La organización ha documentado y analizado las descargas de la industria en los ríos Lerma en el Estado de México; Atoyac, Puebla-Tlaxcala; Santiago, en Jalisco, y de las plantas Kaltex en San Juan del Río, Querétaro, y Lavamex, en Aguascalientes.
Las recomendaciones que siempre se dan son ignoradas, no solo por las empresas y fábricas, sino también por aquellos ciudadanos con falta de conciencia y humanidad. No solo en México se sufre se sufre de contaminación, pero al ser uno de los países hispanohablantes con mayores avances no va desarrollando una conciencia comunitaria, por lo contrario, el individualismo va creciendo y esto sin duda nos afectara en un futuro no muy lejano.
Deja una respuesta