Algo que las ONGs casi siempre estas fechas denuncian en países en pleno proceso de desarrollo es el hecho de que en estas festividades se llega a ver más notoriamente el fenómeno de la pobreza, donde muchas personas y entre ellas también niños tienen que optar por hacer actividades que no necesariamente tienen que malinterpretarse de manera apropiada, es decir, no son felices, no se ven como una situación de oportunidad para poder disfrutar, sino una oportunidad para poder ganar algo que pueda ayudarles a calmar el hambre. 

Por ejemplo, según esta publicación  de el vividor nos cuenta que la fiesta de todos santos en Bolivia es una festividad de tradición donde las personas y los niños suelen ir a rezar para poder conseguir comida rezando y cantando, sin embargo esto se tendría que ver siempre de esta manera?, yo creo que podríamos considerar una manera de disimular una realidad, ya que en su mayoría y muy curiosamente estas personas que suelen ir a rezar a los cementerios son personas pobres de bajos recursos, solo basta ver en sus atuendos un tanto zarrapastrosos. 

Quizá mi critica pueda resultar un tanto discriminador, pero en realidad lo que preocupa es la manera en que muchos países pasan las fiestas internacionales de una manera muy triste, el cual se convierte en escenarios para poder trabajar y no para poder disfrutar, por ello quiero pedir disculpas. 

Según ese artículo escrito en el vividor el hecho de que se vaya a cantar y rezar en las casas es un acto de tradición donde se venera a los seres queridos, es decir, prácticamente los niños van a rezar, a cantar a cambio de unos trozos de pan que se hacen llamar tanta wawas, hay que aclarar que esto solo es en Bolivia, sin embargo esta forma de festejar también fue expandiéndose a países vecinos de Latinoamérica, por lo cual podríamos decir, si ha llegado a expandirse a estos países, quiere decir que ¡antes no se practicaba eso? Si es así, quiere decir que ¿antes no había pobreza en estos países donde ha llegado esa costumbre? Por lo cual si fuese así, ¿en realidad entonces no es un fenómeno de pobreza? Ya que si fuese una muestra de pobreza infantil por lógica podríamos decir que esto ya debería haber estado en estos países desde mucho más antes, entonces, quizá en realidad es cuestión de costumbre de una cultura y no de necesidad. 

También si nos ponemos a analizar lo que es el Halloween de Estados Unidos, nos daríamos cuenta que aquí los niños también van a pedir golosinas en las puertas de las casas, sin embargo ahí no lo vemos como pobreza. 

De todos modos, como siempre las organizaciones no gubernamentales siempre están a la vigilia de fenómenos que podrían ser perjudiciales para la sociedad, de esta manera ayudan a un mejor vida.