El mundo globalizado y las nuevas tecnologías, nos han brindado formar diferentes de ver al mundo, donde lastimosamente, la mayoría de los países, han ido dejando atrás sus culturas y tradiciones, con el fin de adaptarse a las nuevas realidades o simplemente, con el objetivo de adoptar nuevas costumbres. Si bien esto no significa que las nuevas redes son negativas, lo cierto es que al día de hoy son muy pocos los países los cuales han mantenido una viva relación con sus tradiciones, lo cual los ha convertido en lugares únicos donde aún se puede vivir en carne propia la cultura ancestral.

No cabe duda que México es uno de los países que resaltan cuando se habla de cultura y tradiciones, ya que a pesar de los años que han pasado, cada una de las personas de su población sigue honrando su cultura y practicando sus costumbres. De hecho, el impacto ha sido tan grande, que existen muchos países que han empezado a adoptar ciertas tradiciones, y las han tomado como suyas, lo cual es otra muestra del gran impacto que tiene la cultura mexicana no solo en Latinoamérica, sino en el mundo.

El arte y la literatura

México tiene a algunos de los mejores artistas y escritores que el mundo ha visto, desde Gabriel García Márquez hasta Diego Rivera, no cabe duda que el país ha brindado una de las más contribuciones al mundo del arte incluso al día de hoy debido a que todos estos artistas y escritores mexicanos han influido en la forma en que se narra la realidad y se abordan temas míticos y sociales en toda la región occidental. Incluso al día de hoy, muchos de estos artistas son estudiados o tomados como referencia para nuevas obras, así como sus diferentes formas de crear arte, ya que a pesar de que han pasado muchos años, siguen vigentes y sus obras siguen encantando y conquistando a personas de todo el mundo.

La identidad cultural mexicana compartida

La realidad es que cada país es un mundo, y por mucho de que dos países colinden, pueden ser muy diferentes uno de otro, sin embargo, al día de hoy, a pesar de las diferencias individuales, muchos países latinoamericanos comparten una historia colonial similar y desafíos sociopolíticos comunes. Todo esto ya que la historia nos dice que para los conquistadores, no importaban países, ya que todos fuimos vistos como la raza extraña, por lo que existe mucha cultura compartida y un sentido de pertenencia similar. En este sentido, la cultura mexicana actúa como un punto de referencia y solidaridad en la comprensión de estas experiencias compartidas ya que al ser una de las más populares, se toma casi siempre como ejemplo de lo que han vivido las culturas indígenas como los mayas y aztecas, y de cómo sus descubrimientos y tradiciones han llegado a estar vigentes en la actualidad.

Como conclusión, no se puede negar que la cultura mexicana tiene una alta influencia en los países latinoamericanos debido a su cultura, tradición, artes y costumbres, gracias a que en el pasar del tiempo, estos aspectos han sido pilar fundamental para el papel en la conformación de una identidad cultural compartida de América Latina. México se ha convertido en una de las referencias culturales más grandes del mundo, no solo para países externos, sino para los mismos países vecinos, los cuales al día de hoy, encuentran en él un espacio de reconocimiento, gracias a la lucha de su población a lo largo de los años y a la preservación de su cultura.